Deportivo Atenas, apuntalar el proyecto

El Griego. Atenas invierte en el presente para garantizar el futuro.

Nota: David Ferrara/Febasantafe

Deportivo Atenas de Venado Tuerto será una de las muy agradables novedades de esta nueva edición de la Copa Santa Fe. Como corolario de un proceso que se inició en 2016 por determinación dirigencial y el aporte ideológico del entrenador Julián Pagura, el ‘Griego’ potenció inferiores primero, luego se hizo competitivo en la primera local y ahora apunta a la experiencia provincial.

Es bueno que las historias se cuenten desde adentro para tener una mirada justa desde afuera. Los procesos a veces duelen y Atenas asumió la necesidad de perder durante un tiempo para ganar después. Pero es Luciano Grassi, dirigente, el que explica al detalle el camino elegido en 2016 que le permitió vivir un presente diferente apenas un par de campañas después.

En el año 2016 nos quedamos sin entrenador para la primera y coincidió con que Julián Pagura había quedado en un receso de su trabajo con Boca y estaba en Venado Tuerto con la inquietud de realizar su campus. Nos comunicamos con él para que dirija esos meses al equipo, pero además él quiso ayudarnos a mejorar el básquet del club en general. En esa época teníamos muchos refuerzos en mayores pero en inferiores nos iba bastante mal. Pagura nos aconsejó tener un entrenador full time para el básquet y recomendó a Sergio Pugliese, quien es nuestro técnico hoy”, relata Grassi, quien lo resume: “En lugar de gastar en primera por dos o tres años la idea era apostar a reclutar chicos y mejorar las inferiores”.

Creímos que era lo mejor y por eso trajimos en 2017 a chicos reclutados, que mejoraron mucho nuestro nivel abajo. En primera perdimos mucho más de lo que ganamos, creo que ganamos dos partidos en tres campeonatos, pero los chicos empezaron a crecer y con apenas un par de refuerzos el equipo se hizo competitivo y ya en esta temporada tuvimos una gran campaña”, agrega Grassi, quien explica que la inscripción a Copa Santa Fe es concretar un viejo anhelo: “En el club siempre tuvimos la idea de jugar en la Liga Provincial pero estábamos muy lejos por varias razones y la inversión hubiera sido muy grande. Hoy, como el proceso que en su momento ideamos con Julián (Pagura) se aceleró, se decidió entrar a jugar tras sostener alguna reuniones con la dirigencia”.

Otra parte clave de este Atenas es Sergio Pugliese, quien desarrolló el trabajo a largo plazo que en definitiva se concretó en un corto período.

Me llena de orgullo ser el entrenador que después de mucho tiempo dirigirá a Atenas en la Copa Santa Fe y los objetivos pasan por ir cumpliendo etapas del proyecto Atenas Escuela de Básquet. Y justamente este apoyo dirigencial es vital para cumplir las etapas”, explica el entrenador porteño, quien dirigió a los seleccionados de Capital y pasó por Ramos Mejía con éxito en las inferiores y primera, Atlético Lanús y Unitarios de Marcos Paz, entre otros.

‘Nono’ Pugliese tiene claro que esta participación es para seguir el camino de formación y evolución, y a eso sumarle la chance de poder ser competitivos. “La idea es buscar juniors para formarlos y que rueden, sumar experiencia en este torneo e ir buscando la forma deseada en un torneo provincial. Las expectativas pasan por transitar el campeonato y ser rivales dignos”, analiza.

Los referentes del equipo de años anteriores son Nacho Rébora y Javier Vega, mientras que la base del plantel tiene varios jugadores jóvenes que desde que yo llegué en mediados del 2016 fuimos reclutando y haciéndolos jugar en primera”, informa, para recalcar que los tres refuerzos mayores para este nuevo desafío son Eloy Fantino, Matías Santucho y Manuel Mira.

Atenas se lanza a la aventura, pero en el marco de una idea, de un trabajo meditado y con inversión en el presente para garantizar el futuro.

 

Comenta!

 

Tirando al aro

La cobertura basquetbolística más importante del sur de Santa Fe

Spot