Sportsman volvió a ganarle a Peñarol y se coronó tricampeón

El festejo del ‘Tri’. El ‘Tren Blanco’ se quedó con su octava estrella en la AVB.

Maximiliano Monzón

Sportsman de Villa Cañás se consagró campeón del Torneo Apertura 2019, selló la serie ante Peñarol, lo venció 86-71 y se proclamó por segunda vez en su historia como tricampeón de la Asociación Venadense de Básquetbol.

Esta obtención, la octava estrella del ‘Tren Blanco’, llegó justo cuando la institución está cumpliendo 100 años de vida. La primera vez que alcanzó el logro de festejar 3 veces consecutivas fue hace 61 años precisamente en los campeonatos del 1956-57-58.

El equipo de Facundo Ruiz, con huevo y corazón, otra vez se apoyó en la jerarquía y experiencia de sus jugadores, la cabeza y goleo de Diego Lorio (29 puntos), a mi modesto entender el mejor jugador que tiene hoy la liga. La experiencia de Matías Cudos, el gran partido que realizó Ammiel Márquez (19 puntos) y el apoyo incondicional de toda su gente que colmó el gimnasio de Barrio Norte, terminó siendo mucho para Peñarol, que vino a buscar la victoria para trasladar la definición al ‘Víctor Rossi’.

Las claves del éxito, por supuesto, hay que buscarlas también en su técnico, el ‘Pollo’ Ruiz, párrafo aparte, porque supo ensamblar las piezas del rompecabezas, cambiarle la mentalidad al equipo después de tantos sin sabores y de tantas finales perdidas. Con la llegada del entrenador a Villa Cañás, el equipo que en este último tiempo disputó 7 de 11 finales jugadas, salió de perdedor y se acostumbró a ganar partidos decisivos, a cerrar series de play offs con personalidad y oficio. Supo conducir al éxito a un grupo con necesidad de gloria.

Sportsman arrancó derecho y concentrado, sacó rápidas ventajas en el comienzo, pero después el partido fue parejo y equilibrado, siendo el local quien estuvo siempre adelante en el marcador. El score llegó apretadito hasta la mitad del último cuarto, que fue donde el partido se resolvió.

En el primer cuarto el ‘Tren’ salió a todo vapor, metió un parcial 12-2 en los tres primeros minutos de juego, con los triples de Diego Lorio y los dobles de Mariano Frattini. Después del tiempo pedido por Andrés Rodríguez el visitante ajustó mejor las marcas, encontró mejor puntería desde el perímetro con Fausto Villán, que anotó dos bombas, y sobre el final del cuarto un triple de Martín Mondino dejó el partido 24-21 a favor del local.

En el segundo parcial, Peñarol con el juego sus internos en un par de ofensivas pasó adelante en el marcador 25-24, rápidamente otra vez Sportsman encontró gol desde el perímetro, por eso el partido a esa altura era equilibrado, cada cual con su libreto anotaron y llegaron al final del parcial 46-44.

El tercer cuarto fue el de menor goleo, se tomaron mayores recaudos a la hora de defender, se marcó con mayor intensidad y los equipos de a poco se fueron cargando de faltas.

Sportsman logró sacar por momentos una diferencia de 5 puntos, se lo mostró más activo a Márquez y apareció Matías Cudos. Por su parte, solo el gran juego de Nicolás Galante en la zona pintada dejaba abierto algún interrogante para el final del juego con un tanteador de 59-54.

Los últimos 10’ se vivieron con gran intensidad, los equipos empezaron a perder piezas por 5 faltas, primero dejó el campo de juego Mariano Frattini luego Manolo García, con árbitros celosos en sus fallos, pero aplicando el reglamento correcto. El partido hasta la mitad del último parcial lo tuvo siempre adelante al local con una escasa diferencia, nada definitiva. Hasta que llegó el quiebre del partido, el abanderado una vez más fue Diego Lorio. El base juninense coronó un par de buenas ofensivas con su octavo triple y con una gran asistencia a Nacho Grieco, dejando el partido 74-64 a falta de 3’26”.

Los últimos minutos pasaron sin consecuencia, el daño era irreparable para el “carbonero”. Sportsman con lucidez y concentración controló las acciones del match hasta el final y terminó redondeando una clara victoria que le sirvió para festejar el tricampeonato.

Sportsman 86
Esteban Montoli 9
Juan Ignacio Grieco 8
Francisco Poli 2
Diego Lorio 29
Mariano Frattini 5
Ammiel Márquez 19
Matías Cudos 14
DT: Facundo Ruiz

Peñarol 71
Darío Montoli 9
Santiago Garbocci 5
Martín Mondino 12
Manuel García 9
Roy Luppi 3
Juan Cruz Hartmann 3
Nicolás Galante 19
Fausto Villán 11
DT: Andrés Rodríguez

Parciales por cuartos: 24-21, 46-44, 59-54, 86-71.
Arbitros: Juan Petroni, Ariel Barbich y Maximiliano Arribas.
Gimnasio: ‘Barrio Norte’ de Sportsman.
La figura: Diego Lorio.

 

Comenta!

 

Tirando al aro

La cobertura basquetbolística más importante del sur de Santa Fe

Spot