Firmat le ganó un partido de locos a Colòn en Santa Fe

Crónica: Matías Moroni/Basquetboleando

Colón de Santa Fe cayó 83-82 ante Firmat FBC como local en lo que significó la reanudación de la Copa Santa Fe en su sexta fecha de la Zona B. El ‘Sabalero’ fue manejando el trámite durante gran parte del cotejo y lideraba en el score. Un gran último cuarto del visitante obligó al tiempo suplementario.

El local comenzó mejor pero se quedó y, mediante Lucio Varani, el elenco del sur provincial ganó el juego en la última bola. Fernando Moyano (16) y Emiliano Solari (15) fueron los más destacados en el goleo del anfitrión mientras que Gabriel Hospital (30) y Bruno Mártire (23) lideraron las ofensivas del vencedor.

El primer cuarto comenzó con Colón manejando el trámite mediante un gran juego de conjunto. Bajo la conducción de Moyano, con Godoy muy intenso e interceptando balones en primera línea. Azuaga castigando desde 6,75 y con el tándem Santillán-Verga que se las arreglaban para dominar los rebotes. La primera gran diferencia fue 16-9 con poco más de 3 minutos por jugar. La visita se mostraba incómoda, no logrando contrarrestar a su rival pese al aporte de Mártire (7) bajo los cristales. El cierre de los primeros diez minutos favoreció al ‘Sabalero’ por 16-13.

Al comenzar el segundo período la visita cambió a defensa zonal y complicó a Colón. El local se mostraba errático y en Firmat empezaba a crecer la figura de Hospital como principal vía de gol. Buenos ingresos de Varani y Tagliotti le permitió al elenco del sur provincial pasar al frente por 29-25. Rápida respuesta de Godoy (consecuencia de un recupero) y Della Gustina para igualar el pleito en 29. Maggio le devolvía la ventaja al Rojo (29-31) pero Moyano se encargó de cambiar el score con un triple y posteriores simples. El conjunto de la capital lideraba 34-31 al cierre del primer tiempo.

En el tercer cuarto se vio lo mejor del local. Paciencia para mover la bola ante la defensa zonal del rival, bolas al perímetro, nuevamente hacia afuera y una secuencia de pases que siempre culminaba con un lanzamiento cómodo y del mejor ubicado. Un triple de Santillán más dobles de Moyano y Verga significaban parcial de 7-0 en dos minutos y el ‘Sabalero’ sacaba la máxima de 10 (41-31).

Nada cambió tras el minuto pedido por el entrenador visitante. Si bien se emparejó el trámite y Firmat logró anotar, siempre era el local quien manejaba el trámite a su gusto y mediante dos bombazos consecutivos de Azuaga estiraba las diferencias a 12 (49-37). Los dirigidos por Hugo Miraglia no encontraban respuesta alguna en ofensiva y en defensa no les daba resultado la zona. El cierre del tercer cuarto fue 56-43 para los sabaleros.

Si bien los primeros instantes del último cuarto favorecieron al dueño de casa que llegó a sacar la máxima de 15 (60-45), el partido cambió rotundamente en este segmento. Presión en toda la cancha, defensas férreas donde intercambiaban el marcaje zonal a personal y viceversa y ataques liderados por Hospital y Mártire fueron las claves para entender como Firmat comenzó a ser arrollador. Colón equivocaba los caminos, con pases erróneos y lanzamientos apresurados que no tenían eficacia. Bajo esos argumentos se desarrolló el período, donde la visita imponía un parcial de 10-0 para achicar la brecha a 5 (60-55) con 5 minutos por jugar.

Simples de Godoy sacaban de la sequía al local, pero la visita nunca bajó su ritmo y con conversiones de Mártire (4) y un bombazo de Lyonnet igualaba las acciones en 62 a falta de 2’18’’. Durante varias posesiones ninguno logró anotar hasta que Hospital aportó sus puntos para que Firmat se imponga por 65-62.

Con un minuto por jugar reingresa al parquet Emiliano Solari, quien fue decisivo en estos segmentos. Con dos libres achicó a 1 (64-65). Rápida respuesta de Hospital en la visita estiraba a 3 (64-67). Un golazo de Solari con mano zurda dejaba las acciones abajo por la mínima (66-67) y el entrenador de Firmat solicitaba tiempo muerto con 20 segundos por jugar.

Al volver, fue cortado con falta Hospital en la visita. El goleador de la noche encestó ambos y dejaba el electrónico 69-66 a favor de su elenco. Nuevamente Solari fue el encargado de la ofensiva sabalera pero fue víctima de infracción. Emiliano anotó sólo el primero y la brecha era de 2 (67-69) con 16 segundos por jugar.

Rápido corte sobre Hospital mandó a la línea al base, quien anotó el primero (67-70) y falló el segundo. El rebote fue de Godoy, quien jugó rápido para Solari y éste hizo un jugadón por toda la cancha y convirtió un golazo, siendo además víctima de infracción. ‘Mimo’ encestó el simple y el partido quedaba empatado en 70 a falta de 12 segundos. El visitante intentó en la última pero falló y el encuentro fue a tiempo suplementario.

Ya en tiempo extra Emiliano Solari prolongó su buen momento. Metió dos triples consecutivos y luego asistió de gran manera a Landi para que Colón logre un parcial de 8-4 y lidere 78-74 con minuto y medio por jugar. En la siguiente bola apareció Lyonnet con un triple y achicó el score a 1 (78-77).

La respuesta sabalera no se hizo esperar y Moyano, tras asistencia de Solari, contestó por la misma vía para generar distancia de 4 (81-77) a 54 segundos del cierre. El técnico visitante Hugo Miraglia solicitó tiempo muerto.

Lucio Varani anotó bajó el tablero y acortó el score (81-79) a falta de 38 segundos. Colón falló su ataque por intermedio de Landi, pero la visita perdió la pelota ya en ofensiva por pisar la línea. Al partido le quedaban 18 segundos. Apenas repuso el ‘Sabalero’, Solari fue cortado con falta. Este encestó uno de sus dos lanzamientos y el partido quedó 82-79. Firmat buscó el triple con Varani pero falló. El rebote fue de su compañero Mártire quien fue víctima de infracción. El interno convirtió ambos y el tablero electrónico indicaba 82-81 para el rojinegro con 6 segundos en el reloj. Fernando Esquivel, entrenador del anfitrión, solicitó tiempo muerto.

Al volver del minuto el conjunto local perdió la bola por 5 segundos por no reponer en ese lapso de tiempo. La última bola fue de Firmat y en las manos de Varani, quien atacó con determinación hacia el aro y convirtió el doble que significó el triunfo visitante por 83 a 82.

Colón SF (70) 82
Fernando Moyano 16
Miyén Godoy 10
Pablo Azuaga 14
Luis Verga 2
Fernando Santillán 11
Federico Della Gustina 9
Emiliano Solari 15
Esteban Landi 5
Marcos Lescano 0
DT: Fernando Esquivel

Firmat FBC (70) 83
Gabriel Hospital 30
Juan Cipolatti 2
Luciano Schillage 2
Gonzalo Maggio 4
Bruno Mártire 23
Lucio Varani 9
Leandro Lyonnet 9
Mariano Tagliotti 4
Pablo Zenteno 0
DT: Hugo Miraglia

Parciales por cuartos: 16-13, 34-31, 56-43, 70-70, 82-83.
Arbitros: Federico Boelaert y Emanuel Dal Colle.
Estadio: ‘Roque Otrino’ de Colón.

 

Comenta!

 

Tirando al aro

La cobertura basquetbolística más importante del sur de Santa Fe

Spot