
Leandro G. Palomieri
Independiente de Chañar Ladeado derrotó el viernes por la noche en su gimnasio a Sportsman de Villa Cañás por 64-59 y no solamente le quitó el invicto en esta fase del campeonato, sino que además lo alcanzó en la cima del mismo tras disputarse la novena y última fecha de la primera rueda de la segunda fase del torneo superior de la Asociación Venadense de Básquetbol.
Sin dudas que era el partido más atrapante de esta última jornada, porque el ‘Coreano’ llegaba un punto debajo del ‘Tren Blanco’ en las posiciones y porque además los de Chañar estaban invictos en su cancha en la temporada y los de Cañás no conocían la derrota en esta parte del torneo, con 8 triunfos en fila.
Y fue Sportsman el que comenzó mejor en un partido que se inició con muchos errores en ataque y con un bajo goleo. Los dirigidos por Diego García lograron tomar una leve ventaja gracias a la producción de Matías Cudos, que con un par de triples llevó a su equipo a ganar el parcial por 19-12. En Independiente no funcionaba el tiro exterior –una de sus principales vías de gol- y los internos tampoco podían con sus rivales.
En el segundo parcial Sportsman logró sacar una máxima diferencia de 12 puntos: 26-14 a 5’50’’ del final con un doble de Rodrigo Belesía y parecía que los cañaseños inclinaban el partido a su favor. Sin embargo Independiente mejoró en defensa y con un par de triples de Fernando Crespi y Alejandro Fabbrini empezó la recuperación. Los de Carlos Mendoza lograron terminar al frente en el primer tiempo por 30-29 con dos tiros libres del ‘Pato’ Crespi a 3 segundos del final.
Tras el descanso largo volvió mejor el ‘Coreano’, que con dos dobles seguidos de Agustín Zanni logró escaparse por 5: 34-29.
Sportsman ya no fue el mismo del primer tiempo, porque se quedó sin gol y en defensa tampoco pudo controlar a los locales, que poco a poco se fueron escapando hasta sacar 10: 44-34 a 3’20’’ del epílogo. Entre Leandro Bartolucci y Mariano Frattini se cargaron el equipo sobre sus hombros y Sportsman se acercó a 4: 44-40, al término del tercer parcial.
Independiente jugó muy concentrado los últimos 10 minutos, con un Crespi intratable, y prácticamente no dejó que Sportsman lo sorprenda. Los de Chañar lograron escaparse por 11 (60-49) con un doble de Zanni a 2’14’’ del final y allí sentenció la historia, pese a los triples que sumó el visitante de la mano de Giughera. Ganó Independiente, alcanzó a Sportsman, y todo un pueblo empieza a ilusionarse.
Independiente 64
Fernando Crespi 18
Alejandro Fabbrini 14
Agustín Zanni 16
Leonardo Ghergo 12
Martín Meglia 2
Emiliano Mariatti 0
Guido Peñaloza 0
Julián Huljich 2
DT: Carlos Mendoza
Sportsman 59
Francisco Poli 0
Jonatan Spaggiari 2
Matías Cudós 17
Leandro Bartolucci 15
Mariano Frattini 6
Arabel Brahim 3
Lucas Giughera 9
Juan I. Grieco 5
Rodrigo Belesía 2
DT: Diego García
Parciales por cuartos: 12/19, 30/29, 44740, 64/59.
Arbitros: Rubén Abelardo y Germán Bertolotti.
Estadio: Independiente Atletic Club.
La figura: Fernando Crespi.