
Jorge Toscano
Foto: Gentileza Susana Andrade
La pilcha de ‘Negro’ ganador le venía quedando bien a Peñarol en la noche del viernes. Es que después de un primer cuarto vertiginoso de ambos y que ganó Atlético por la mínima, el equipo de ‘Chumpi’ Martínez empezó a prevalecer con Jorge Ortolá, Gonzalo Maggio y Luciano Ravera ante un desconcertante elenco local, que carecía de un conductor de juego (le faltaron sus dos bases Claudio Angeleri y Patricio Bianchini por enfermedad), marcaba poco, erraba bastante y perdía muchos balones en el traslado.
Entonces Peñarol no perdonó y ganó el segundo parcial 23-10 para un cuarto que se caracterizó por los continuos cambios que metían los entrenadores. Después del descanso largo, el trámite fue parejo, en Peñarol Roy Luppi descansaba con 3 faltas y en Atlético Luchi Schillage hacía lo mismo con 4 personales y lo que pasaba en el rectángulo estaba a la medida de Peñarol.
Y qué decir del último tramo, la mesa el ‘Negro’ la tenía servida, primero con el triple de Ravera y enseguida nomás con otro lanzamiento externo de Fausto Villán para sacar la máxima del partido: 18 puntos (70-52) a falta de 8 minutos.
Era cuestión de no perder la calma y mantenerse con el objetivo claro de esperar el error rival en su desesperada búsqueda por descontar.
Lo cierto era que restaban 4 minutos y Atlético tenía 65 puntos, se había puesto a 9 y ahí Peñarol se quedó sin combustible, clavado en 74, perdiendo muchas pelotas y tomando resoluciones apuradas en la canasta contraria.
Atlético se vino con todo con los Montoli, Oggero, Lucho Bianchini, Figuera y principalmente Luciano Schillage, factor preponderante en la remontada del elenco de Facundo Ruíz, que hasta un rato antes no tenía repuestas para frenar a Peñarol, y llegó el quiebre en el resultado.
Con dos libres de Figuera quedó a uno y con un doble de Darío Montoli pasó a ganar Atlético por 75-74 con un minuto y medio por jugar. Mondino metió un doble y cortó la sequía de casi 5 minutos sin convertir que llevaba Peñarol (75-76). Pero enseguida, el otro mellizo, Esteban, metió un triple (78-76) a 42 segundos del final y el cierre le quedó en definitiva para un Atlético Elortondo que lo ganó de atropellada, con un último parcial tremendo: lo ganó 34 a 21, dejando la ambigua sensación de si lo ganó Atlético o lo perdió Peñarol. En realidad, fue un poco de la dos cosas.
Atl. Elortondo 84
Darío Montoli 13
Santiago Herrera 6
Facundo Oggero 4
Luciano Bianchini 11
Esteban Montoli 20
Juan Herrera 0
Rodrigo Figuera 14
Luciano Schillage 16
DT: Facundo Ruiz
Peñarol 80
Luciano Ravera 23
Jorge Ortolá 14
Martín Mondino 7
Matías Marello 6
Roy Luppi 4
Nicolás Galante 2
Juan Cruz Hartman 0
Gonzalo Maggio 17
Fausto Villán 7
DT: Sergio Martínez
Parciales por cuartos: 23/22, 33/45, 50/59, 84/80.
Arbitros: Adrián Zuliani y Fernando Sayago.
Gimnasio: Atlético Elortondo.
La figura: Luciano Schillage.