Las malas condiciones climáticas no impidieron que la jornada sea todo un éxito. Ameghino de Villa María, Córdoba, fue el ganador venciendo a Obras Sanitarias.
Ameghino de Villa María se consagró como el primer campeón de la temporada 2022 de La Liga 3×3. En su primera parada en Venado Tuerto, parte de una jornada llena de actividad, partidos altamente competitivos y mucha intensidad, el León cordobés se alzó con el título inicial del tour nacional. El evento se realizó en las instalaciones del Club Deportivo Atenas, de la bella ciudad santafesina.
Participaron 11 equipos en total, los cuales se dividieron en tres grupos. El formato indicaba que los primeros de cada zona, los ganadores de cada grupo más el segundo del A por tener menos cantidad de equipos (3 equipos, mientras que el B y C tuvieron 4), avanzarían directamente a semifinales. Los encuentros fueron dirigidos por los jueces Abril Robledo Mas, Alvaro Rouzani y Fernando Malvicci.
Tras una nutrida e interesante fase de grupos, los semifinalistas fueron Obras Negro (1° del A), Ameghino (1° del B), Pergamino Azul (1° del C) y San Nicolás blanco (2° del A). Ya en la primera instancia de definiciones, Ameghino derrotó 21-14 a San Nicolás, mientras que Obras hizo lo propio ante Pergamino por 21-13.
Los dos equipos que presentó Venado Tuerto no pudieron pasar la clasificación.
En la final, el León de Villa María no tuvo inconvenientes para superar a Obras por 21-6.
Si bien el juego comenzó un tanto errático y con los dos equipos teniendo algunas imprecisiones ofensivas, la verticalidad, intensidad y el tiro exterior de Ameghino marcó diferencias rápidas y no tardó en romper el juego. En base a esos lanzamientos largos, los cordobeses abrocharon una gran victoria y adjudicaron campeones de la primera parada.
Tuvo que mudarse
El certamen contará de un total de ocho paradas y se extenderá hasta el mes de abril. Allí, en una novena fecha que reunirá a los campeones de cada sede, se realizará la gran final del torneo y coronará al campeón de la temporada.
Venado Tuerto se vistió de gala para recibir la primera parada de La Liga 3×3. Si bien las condiciones climáticas impidieron que se celebre el evento en el Parque Municipal, nada privó que la ciudad disfrute de una jornada inolvidable, divertida, dinámica y muy competitiva. Once equipos se hicieron presentes desde diferentes puntos del país, demostrando una vez más el fuerte impacto y atractivo de una disciplina que avanza a pasos agigantados.
El pintoresco y cálido club Deportivo Atenas vibró con el fervor de la naranja. La cuota de intensidad fue infaltable dentro de la cancha, mientras que en las tribunas más de 100 personas se acercaron a la institución para animar y no perderse ningún detalle. Hubo de todo, desde los mates y el fervor de la gente con los más chicos animando como protagonistas, el despliegue de habilidades en los jugadores y la espectacularidad de las jugadas, parte de un cúmulo de situaciones que llenaron la tarde de magia.
En Atenas, la humildad de un club que empuja a todo pulmón fue de la mano con el cálido recibimiento y una organización sin fisuras. Con el espíritu deportivo intacto, teñido de colores rojos y blancos por cada rincón, y sumergido en un ambiente familiar y acobijador, la primera parada del 3×3 fue un éxito porque en definitiva fue el orgullo de toda una ciudad, de esos casi 80 mil habitantes que no se privaron de un evento de enorme magnitud. Fue fiesta y show en el club, pero también para toda una ciudad con una enorme tradición e historia dentro de nuestro básquet.
Indudablemente La Liga 3×3 se convirtió en uno de los grandes impulsores de la actividad desde sus inicios. La disciplina creció de manera agigantada en los últimos años y se transformó en una verdadera tendencia, más aún desde su inclusión como deporte olímpico. El avance del 3×3, que se extendió a nivel mundial y seduce por su atractivo, ritmo y dinamismo, sigue ofreciendo oportunidades y su desarrollo es la gran clave.
En Argentina se trabaja desde hace ya un tiempo, con incidencia en el torneo que juegan los clubes de La Liga Nacional y de forma conjunta con el fixture de la competición, las federaciones provinciales que también apuestan a su crecimiento, el ahora programa Impulsar 3×3 (diseñado por la CAB y el Ministerio de Turismo y Deportes) y la Selección argentina misma, que año tras año sigue mostrando una interesante evolución y que reúne grandes expectativas cada vez que representa a nuestro país, sin olvidar que a fines del año pasado participó de AmeriCup y consiguió una medalla de bronce en los Panamericanos de Cali. El 3×3 avanza y no se detiene, y La Liga 3×3 regresó para dejar en claro una vez más la afluencia de esta gran disciplina en FIBA y el mundo.
Fuente: Liga Nacional